una bodega diferente

Nuestros vinos no solo ofrecen una experiencia sensorial única, también cuentan la historia de una región donde la naturaleza y la viticultura conviven en perfecta armonía.

Las que nos dan nombre

aves

La finca de Quinta de Aves se encuentra en mitad de un paso migratorio para todo tipo de especies de aves. Esto genera un ambiente natural para ellas y un paisaje inmejorable donde encontrar más de cien especies diferentes a lo largo del año. Muchas de ellas residen alrededor de la bodega, junto al viñedo y a la laguna, dónde es frecuente verlas planear y darse algún chapuzón.

Es por ello que decidimos nombrar nuestra finca “Quinta de Aves” que significa “casa de las aves”.

Nuestro secreto

volcanes

Nos encontramos en la D.O.P Campo de Calatrava, entorno formado por cerros de origen volcánico, lagunas y suelos singulares.

La última actividad volcánica registrada en nuestra zona ocurrió hace unos 8 millones de años, con la creación de pequeños volúmenes de un magma singular, básico y rico en potasio. Campo de Calatrava es una de las tres regiones volcánicas más recientes e importantes dentro de la Península Ibérica.

Nuestras tierras presentan una geomorfología muy característica que transmite mineralidad a las uvas y por lo tanto a los vinos elaborados con ellas. Es por ello, que podemos decir que es el entorno el que aporta a nuestros vinos su gran singularidad.

Regulador natural

lagunas

 

Las lagunas de nuestra finca aportan, además de un paisaje inmejorable, la regularización de la humedad y la temperatura. Se comportan como un termómetro natural, ya que al encontrarse próxima al viñedo, favorece las condiciones de desarrollo de las uvas. 

Estas lagunas se formaron como resultado de las actividades volcánicas producidas hace 10.000 años en esta misma zona, por lo que podríamos referirnos a ellas como lagunas volcánicas.

Estos humedales no solo favorecen a nuestro viñedo, sino también a la diversa fauna que coexiste con nosotros.

aves en la laguna en finca quinta de aves

contraste climático

ALtitud

 

Nos encontramos en torno a unos 700 metros de altitud. Esto permite, que aun encontrándonos en una zona cálida, haya un buen contraste de temperatura entre las horas del día y de la noche.

El frescor de la noche, contrastando con la calidez del día hace que la uva consiga una madurez óptima, con alta intensidad tanto a nivel aromático como de color.

aves en la laguna en finca quinta de aves

Entorno protegido

biodiversidad

 

En la finca conviven una gran diversidad de flora y fauna a la que prestamos gran atención para que coexista perfectamente con nuestro trabajo. Además de las aves, se pueden ver jabalíes, ciervos, liebres, murciélagos e incluso tenemos a nuestra amiga la nutria. La coexistencia entre todos contribuye y beneficia al entorno. Es esto lo que nos animó a apostar por los vinos ecológicos y veganos.

Debemos tener en cuenta que la presencia histórica de volcanes tiene influencia directa sobre las especies que habitan el entorno. El hábitat de la flora y fauna está marcado por el clima, relieve y suelos presentes influenciados por el origen de estas tierras.

 

D.O.P
Campo de Calatrava

El 21 de febrero de 2024 la Unión Europea registró la nueva Denominación de Origen Protegida de vinos Campo de Calatrava. Esta nueva D.O.P. cuenta con una zona geográfica constituida por 16 municipios de la provincia de Ciudad Real.

Los vinos amparados bajo esta denominación de origen son vinos blancos, rosados y tintos, secos, semidulces y dulces, jóvenes o con envejecimiento.

aves en la laguna en finca quinta de aves

Nuestro tesoro

Nuestros
suelos

 

Campo de Calatrava se encuentra junto a los Parques Naturales de las sierras de Andújar y Cazorla.

Se trata de la zona de la Península Ibérica más importante en cuanto a actividad volcánica reciente. Estos suelos son sumamente especiales por la mineralogía y geoquímica única que contienen.

Aparte de la mineralogía y geoquímica única de nuestras tierras, el alto contenido en níquel en estos suelos es un valor añadido para el cultivo de viñedos. Otro punto a destacar es la altitud, contando con alturas entre los 700m y los 900m en relación al nivel del mar.

La D.O.P. reconoce la singularidad de la región volcánica y vinícola Campo de Calatrava, así como la diferenciación que aporta a nuestros vinos.

 

La combinación de suelos volcánicos, una biodiversidad rica y un microclima único crean un entorno perfecto para la viticultura, consiguiendo que los vinos del Campo de Calatrava destaquen por su calidad y singularidad. La influencia del suelo volcánico se traduce en vinos con una estructura firme y una mineralidad distintiva.

La Denominación de Origen Protegida Campo de Calatrava no solo certifica la calidad de estos vinos, sino que también protege un patrimonio vitivinícola y natural valioso.

Cada botella refleja el esfuerzo y la pasión de nuestra bodega, que combina técnicas tradicionales de vendimia manual con prácticas innovadoras para producir vinos que capturan la esencia de esta tierra volcánica.

En resumen, el Campo de Calatrava es un tesoro vinícola cuyo secreto está en sus suelos volcánicos y un entorno natural excepcional.

Teléfono de contacto

+34 91 571 65 14

Correo electrónico

hello@quintadeaves.es

Por favor beba con responsabilidad. Le recordamos que la venta a menores no está permitida.